sábado, 23 de febrero de 2013

Viajes NG

Destinos «Eden» de Excelencia Turística. 2ª entrega

Contenido del artículo

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga) y el pueblo de A Guarda (Pontevedra)
Existen destinos en los que es posible disfrutar de la naturaleza en un entorno sostenible y cuya oferta turística es respetuosa con el medio ambiente. La Comisión Europea selecciona cada año los llamados destinos Eden, de Excelencia Turística, entre un gran número de candidaturas procedentes de todos los países de la Unión Europea. En esta misma sección contábamos que el Delta del Ebro, en Tarragona, y el Ecoparque de Trasmiera, en Cantabria, eran dos de ellos; hoy nos vamos hasta el malagueño Parque Natural de la Sierra de las Nieves y la población gallega de A Guarda, también distinguidos con esta clasificación.

La Sierra de las Nieves 

Este auténtico paraíso verde en el corazón de Andalucía, situado a pocos kilómetros de la costa de Marbella, sorprende por su escarpadas rocas tapizadas de bosques y la respetuosa presencia humana ligada al entorno. Su población principal es Ronda, que alberga un destacado patrimonio arquitectónico. Declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, la Sierra de las Nieves es el hábitat del pinsapo, una especie de abeto que solo se encuentra en el sur de la Península Ibérica y en el norte de África, y de la cabra montés. Es un territorio ideal para la práctica del senderismo, hacer rutas a caballo y en bicicleta y el piragüismo. También reúne las condiciones óptimas para realizar descenso de cañones, espeleología y escalada.
Además, el parque está rodeado por nueve pequeños pueblos que conservan una fisonomía heredada por el paso de las distintas culturas que se han establecido en esta zona a lo largo de la historia y que comparten una ubicación excepcional, determinada por la caprichosa orografía de la sierra. Aquí todavía se pueden conocer oficios desparecidos en mucho otros lugares como el de carbonero, el de nevero y el de gañán, potenciados todos ellos con el fin de recuperar viejas tradiciones y crear una oferta de turismo etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario